¿En qué consiste la enfermedad celíaca?
La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune, permanente, causada por una reacción anormal al gluten. Causa daño en el intestino delgado, en personas genéticamente predispuestas.
El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno , cereales que son comunes en nuestra dieta.
Síntomas de la celiaquía en niños
Las clínica es variable, desde pacientes asintomáticos a pacientes con los síntomas clásicos.
Los síntomas más frecuentes son vómitos e hinchazón o distensión abdominal; aunque también puede provocar síntomas extraintestinales, como cansancio, fatiga crónica, anemia, estancamiento en el crecimiento, pérdida de peso, dermatitis, entre otros.
Puede presentarse en cualquier edad, incluso en bebés cuando se introduce el gluten en su dieta, niños y adolescentes.
Factores de riesgo para desarrollar celiaquía
Parece que la ausencia de lactancia materna, la ingestión de dosis elevadas de gluten, así como la introducción temprana de estos cereales en la dieta de personas susceptibles, son factores de riesgo para su desarrollo.
Diagnóstico de la celiaquía
Hasta un 80 % de los casos en niños y niñas permanecen sin diagnosticar. Lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca es crucial para garantizar una buena salud a lo largo de la vida y permitir a los niños la posibilidad de desarrollarse y crecer adecuadamente.
En los niños con sospecha de enfermedad celíaca, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento debe ser realizado por un pediatra o gastroenterólogo pediátrico.
Tratamiento de la celiaquía
Actualmente, el único tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en mantener una dieta estricta, libre de gluten, a lo largo de toda la vida. Lo que permite la remisión de los síntomas y evita complicaciones futuras.
Si quieres más información sobre crianza saludable, sígueme en instagram @analipediatra
0 comentarios