Hoy, Día de la Fertilidad, me gustaría hablar de cómo preparar tu embarazo. Es importante hacerlo para vuestra salud y la de vuestros hijos e hijas.
La decisión de ser padres
Desde mi punto de vista, cuando decidimos ser madres y padres, tenemos que estar abiertos a todo lo que este nuevo camino nos depare, donde la perfección y la rigidez habrá que dejarlas por el camino. Se trata de aprender, fluir e ir adaptándose a todo aquello que vaya surgiendo.
Bien sea con pareja, sin pareja, de manera espontánea o asistida, es importante entender que es un proceso que depende de tres elementos y/o entidades:
- la parte femenina del gameto
- la parte masculina del gameto
- la parte vital o transpersonal que es intangible; pero que marcará el cómo y cuándo vuestro bebé llegue a este mundo. Los hijos e hijas nos eligen.
La aventura de ser padres
Existe un matiz muy importante para entender la aventura que a partir de ahora estará por venir y es que nos disponemos a ser padre/madres del ser y del proceso que está por venir, que es diferente a tener una hijo. Esta visión más abierta, humilde y menos egocentrista nos dará el sustrato emocional necesario para conocernos y prepararnos física y emocionalmente.
¿Cómo preparar tu embarazo?
Antes de comenzar a intentarlo de manera activa es importante tener en cuenta diferentes aspectos:
Preparaos física y emocionalmente para este proceso
Ya que os reconstruiréis en función del sustrato del que venís. Hábitos físicos y emocionales adecuados y saludables
La salud de vuestro hijo viene marcada por vuestra salud antes, durante y después de la concepción.
Los patrones de vida de las partes implicadas serán determinantes desde seis meses a un año antes de la concepción hasta los seis años de la vida de vuestros hij@s.
Es una información que marcará sus etapas vitales, física, inmunológica y emocionalmente.
El cerebro de vuestros hijos vendrá marcado por el corazón de la madre
Es importante una buena salud emocional durante el embarazo, no significa no sentir, sino sentir y expresa emociones de la manera adecuada y con inteligencia emocional.
No dejes para mañana lo que en esta etapa de tu vida puedas solucionar hoy.
Siempre cuida tu cuerpo antes, durante y después del embarazo y parto
El embarazo y parto no son gratuitos para la salud de la mujer, de la vivencia que tengas y de la preparación que hayas tenido dependerán todas tus etapas vitales venideras. Importante entender que la calidad del camino y lo que hayamos invertido en nuestra salud marcará nuestro climaterio, calidad y esperanza de vida. Transmitamos el concepto de amor propio a nuestros hijos, de esta manera amaremos de manera más saludable.
Pide ayuda cuando veas que algo te desentona o no eres capaz de manejarlo desde la felicidad y la paz contigo misma
La maternidad es un aprendizaje en sí mismo y vuestros hijos son los maestros. Existen profesionales que se dedican en exclusiva a este campo y que pueden acompañaros para que vuestro camino sea más gratificante y constructivo.
Existen especialidades que pueden ayudarte
La osteopatía, psiconeuroinmunología, fisioterapia y asesoras de crianza y lactancia pueden ser muy buenas compañeras de viaje.
Da forma a tu hoja de ruta y proyecta lo que crees vas a necesitar. Y si tienes dudas o quieres compartir tu experiencia, ¡adelante!
Si estás pensando en quedarte embarazada, mi consejo es que lo planifiques con antelación. De manera que tu estado físico y el de tu pareja sean óptimos para el inicio de este apasionante viaje que es la maternidad y la paternidad. Pide cita ahora y ¡planifiquemos tu embarazo!
Y si quieres conocerme mejor, te animo a seguir mi cuenta de instagram en la que podrás encontrar consejos para cuidar de tu salud y ver el día a día de una matrona osteópata psiconeuroinmunóloga.
0 comentarios